AP

El cineasta mexicano Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu present√≥ su proyecto de realidad virtual ‚ÄúCarne y Arena‚ÄĚ esta semana en el festival de cine de Cannes. El director de filmes como Amores Perros y Babel ha creado una experiencia interactiva que pone a la audiencia en los zapatos de un migrante que intenta cruzar la frontera entre M√©xico y Estados Unidos.

I√Ī√°rritu y su cinemat√≥grafo Emmanuel Lubezki trabajaron en el proyecto cuatro a√Īos. La obra usa nuevas tecnolog√≠as como las gafas de realidad virtual Oculus Rift para situar al espectador en medio del desierto.

Al principio de Carne y Arena el espectador siente fri√≥, seg√ļn una rese√Īa del diario The New York Times. La historia comienza dentro de ‚Äúuna hielera‚ÄĚ ‚Äď como se le conoce a los cuartos en los centros de detenci√≥n donde los migrantes indocumentados pasan horas tras ser arrestados.

El espectador, sin zapatos, despu√©s entra a una sala con arena que simula el desierto fronterizo, seg√ļn The Times. Un coyote le pide al grupo que acelere el paso. Despu√©s un helic√≥ptero aparece en el cielo, se oyen ladridos de perros y un comando de agentes rodea a los indocumentados. La experiencia dura siete minutos.

Advertisement

Carne y Arena ser√° exhibida en museos y no salas de cine. El proyecto fue presentado en un hangar a las afueras de Cannes.

La obra se exhibirá en el museo Prada Foundation en Milán en junio y Los Angeles County Museum of Art en julio. Llegará al Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México en agosto.