Cortesía Madraza

La regi√≥n latinoamericana tiene uno de los √≠ndices m√°s altos de criminalidad, impunidad y violencia contra las mujeres en todo el mundo. Hemos visto incontables protestas y a√ļn as√≠ los gobiernos siguen sin reaccionar. ¬ŅQu√© pasar√≠a si las mujeres ya no aguantan m√°s e intentan retomar el control de sus vidas de una manera violenta? Esa es la trama que explora el cineasta argentino Hern√°n Aguilar con su nueva comedia negra Madraza.

El filme habla de una ama de casa en un barrio pobre de Buenos Aires que se convierte en asesina a sueldo después de la muerte de su esposo. Es cine de acción al más puro estilo hollywoodense y secuencias al estilo Tarantino. Sin embargo, la historia acaba siendo una crítica a la violencia social en Latinoamérica desde el punto de vista de las víctimas.

‚ÄúHay muchos robos en toda latinoam√©rica y uno se ve muy indefenso en frente de todo esto. El estado no te ayuda, la polic√≠a no ayuda‚ÄĚ, me dijo Aguilar en entrevista v√≠a Skype. ‚ÄúEn este sentido pienso que hay un tema com√ļn con toda latinoam√©rica. Quer√≠a contar una historia real y al tratar de contar una historia real contar las cosas que nos pasan a todos‚ÄĚ.

Los grandes directores de Estados Unidos y Europa suelen contar las historias de Latinoam√©rica mostrando la violencia como un fen√≥meno unidireccional y lleno de estereotipos. Madraza busca ser una historia de violencia hecha por aquellos que han experimentado esa violencia en carne propia. Su √©xito ‚ÄĒ Disney ha adquirido los derechos para distribuir la pel√≠cula ‚ÄĒmuestra que existe una demanda para que los latinoamericanos desarrollen sus propias narrativas.

‚ÄúSiento que muchos directores no retratan bien a los latinos en muchas pel√≠culas americanas. Ponen al latino en un lugar muy estereotipado‚ÄĚ, me dijo Aguilar. ‚ÄúCon Madraza, no estoy diciendo ‚ÄėMira lo mal que est√° latinoamerica, mira lo mal que est√° Argentina‚Äô. Es ‚ÄėMiren esta historia‚Äô y de paso vas entendiendo las cosas que le van pasando al personaje que son reales y que nos pasan a todos en latinoam√©rica‚ÄĚ.

Advertisement

‚ÄúPrimero pens√© en una historia que tiene a una asesina mujer. Despu√©s que sea una mujer cualquiera y que no sea una asesina perfecta sino que sea una asesina torpe‚ÄĚ, subray√≥ Aguilar. ‚ÄúMe parece que lo distinto es que me da risa un poco la violencia. No es una pel√≠cula muy en serio‚ÄĚ.

La protagonista empieza su nueva carrera sin saber cómo disparar un arma y eso la mete en todo tipo de problemas. La trama (no queremos entrar en demasiados detalles para no echarles a perder la película) también refleja las normas de género en la región y la violencia que viven las mujeres día a día.

Advertisement

‚Äú[Se trata de] el rol de la mujer en la familia y la sociedad tambi√©n. Ella todo el tiempo recibe violencia de g√©nero y una estigmatizaci√≥n‚ÄĚ, me dijo Aguilar. ‚ÄúTodo el tiempo le dicen ‚Äėla gorda‚Äô. No la toman en serio porque es mujer‚ÄĚ.

Aunque matar a una persona no es chistoso, el concepto de la pel√≠cula hace a la gente re√≠r, dice Aguilar. Al re√≠rse, uno tiene que enfrentarse a s√≠ mismo y pensar, ‚Äė¬ŅPor qu√© me estoy riendo de algo tan violento?‚Äô El cine es el √ļnico medio cultural que permite este tipo de cr√≠tica social, subraya el director.

‚ÄúLibros ya no se leen. La televisi√≥n est√° muy abaratada‚ÄĚ, dice el cineasta. ‚ÄúEl cine es el √ļnico lugar que queda para criticar las cosas de la sociedad y para mostrarnos cosas de la sociedad en las cuales vivimos‚ÄĚ.

Advertisement

Hasta el momento, la película solo ha sido estrenada en Argentina. Aguilar espera que pronto llegue a México, el mercado más grande.

‚ÄúPara mi es una pel√≠cula muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. Porque tiene esta cosa rara de que no sabes si reirte o llorar‚ÄĚ, dice Aguilar. ‚ÄúOtras pel√≠culas se r√≠en tambi√©n de la violencia. Lo que pasa es que no es una violencia tan social. La protagonista en Madraza es una mujer de clase baja social, que es pobre. Entonces hay algo social por ah√≠ que es distinto‚ÄĚ.

‚ÄúUno puede criticar a la sociedad y divertirse‚ÄĚ, subraya. ‚ÄúEl cine no tiene que ser solamente entretenimiento de risas‚ÄĚ.