Soy Chumel Torres. Soy el padre de El Pulso de la Rep√ļblica, un noticiero de comedia que tengo en Youtube. El proyecto lo inici√© hace 4 a√Īos con uno de mis mejores amigos: Durden.

Al principio escribíamos todo el noticiero entre los dos, mitad y mitad y luego, como Dios nos daba a entender editábamos en su depa hasta la madrugada, así fue durante meses, horas de café, whisky, pizza y amor por la comedia. No había nada. Ni followers, ni patrocinadores, solo mis tías de Chihuahua viendo una y otra vez los videos porque, aceptémoslo, son las primeras fans. ¡Gracias tías!

Fue un camino dif√≠cil, pero divertido, hac√≠amos algo en lo que cre√≠amos y seguimos creyendo. Siento que el Pulso de la Rep√ļblica no triunfa por el ‚Äúperiodismo‚ÄĚ o por la ‚Äúforma de dar las noticias‚ÄĚ. El verdadero punto a resaltar es el uso de un tipo de humor poco explorado en M√©xico. En mi pa√≠s estamos acostumbrados a una comedia de mediana calidad, demasiados, albures, misoginia, homofobia, chistes baratos y simplones para audiencias baratas y simplonas. Nosotros apunt√°bamos siempre a algo un poquito m√°s elaborado, babe√°bamos viendo los programas de Colbert, Stewart, Maher, Oliver pero sent√≠amos que pod√≠amos hacer algo parecido, en menor escala, con producci√≥n chafita, con mala dicci√≥n, peores t√©cnicas de edici√≥n pero un gui√≥n decente. Tal vez lo √ļnico decente que hay en el equipo es el gui√≥n.

Luego vino nuestra primera oportunidad, mi amigo Alex nos recomend√≥ con un tipo que hac√≠a v√≠deos en YouTube y era bastante grande, con una audiencia enorme, Yayo Gutierrez. Yayo me llam√≥ y me dijo que quer√≠a que El Pulso de la Rep√ļblica estuviera como parte de los contenidos que √©l produc√≠a para su canal NoMeRevientes. Yo no sab√≠a qu√© pensar, conoc√≠a a muy poca gente de YouTube pero acept√© y entonces fue cuando El Pulso tuvo su primer explosi√≥n.

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Las vistas se fueron de los 8,000 a los 250,000 en cuestión de semanas. No podíamos de la emoción. Al lado del equipo de NoMeRevientes aprendimos muchísimo acerca de cómo editar, grabar, comportarse frente a la cámara. Una gran escuela.

De pronto sucedió que las audiencias de El Pulso y NoMeRevientes empezaron a distanciarse cada vez más, de manera que hablé con Yayo y ambos tomamos la decisión de regresar al viejo canal en el que habíamos empezado, pero con más experiencia y con muchas ganas de que el bebé que fuera le gustara a más personas.

En los primeros pasos de El Pulso como canal independiente recibimos cari√Īo de much√≠simas personas, al cabo de unos meses nuestras peque√Īas audiencias se convirtieron en el primer mill√≥n de seguidores, obviamente, porque soy del norte, hice un fiest√≥n para celebrarlo. Para ese entonces ya hab√≠amos creado M√°quina 501, una peque√Īa casa productora para hacer todas nuestras pendejadas realidad.

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Máquina 501 es un equipo de personas que no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo pero lo estamos haciendo. Como los políticos. Pero honestos.

EL Pulso de La Rep√ļblica se empez√≥ a convertir en un referente de las noticias para gente joven, pero cada vez con mayor frecuencia se nos acercaba gente en la calle de edad un poco m√°s avanzada dici√©ndonos: ‚ÄúMe gusta mucho lo que haces, muchacho, eres un poco majadero, pero no pasa nada. S√≠guele as√≠‚ÄĚ.

Entonces entend√≠ que El Pulso de la Rep√ļblica era tan necesario para otras personas como lo es para m√≠, es un proyecto en el que todos los involucrados damos el 100% de nuestras incapacidades. Una productora de gente norte√Īa dispuestos a trabajar muy duro por algo que sab√≠amos que val√≠a la pena.

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Y valió la pena.

Al cumplir un a√Īo de El Pulso de la Rep√ļblica, recib√≠ muchas llamadas de muchas televisoras mexicanas.

Ninguna llamaba mi atención.

El problema era que cuando estábamos sentados en las juntas lo primero que pedía era libertad editorial, libertad creativa, decir lo que yo quisiera como yo lo quisiera.

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Eso era inaceptable para las televisoras. Pero también era inaceptable para mí no aceptar otros términos. Fue muy duro. Porque pocos saben lo que es tener un canal que llega a 1 millón de personas y no tener a nadie que lo patrocine. Todos vivíamos de otros trabajos, hasta que poco a poco, a fuerza de mantenernos coherentes a lo que pensábamos, empezaron a caer las primeras marcas.

Ya con algunos billetes en el bolsillo decidimos hacer la empresa más grande. Empezamos a llamar a nuestros amigos o a personas que habíamos visto que sus canales valían la pena que crecieran y los invitamos a unirse a la Máquina. De pronto teníamos más programas, más cámaras, editores, más escritores y más amigos.

Entonces vino la llamada. HBO estaba al otro lado de la línea.

Es dif√≠cil decirle que no a HBO, pero de alguna manera mi idiotez lo logr√≥, luego de llamadas y juntas, el Vicepresidente de Contenidos para HBO Latinoam√©rica Roberto R√≠os (el mero mach√≠n) me dijo: ‚ÄúBueno, Chumel ¬Ņquieres libertad editorial? ¬Ņquieres que los temas no tengan restricciones y no seguir ning√ļn tipo de ‚Äúl√≠nea‚ÄĚ? Va. Hag√°moslo‚ÄĚ. Es ah√≠ donde uno se traga sus palabras. Acept√©. Y hoy soy el orgulloso padre de Chumel con Chumel Torres, programa de s√°tira pol√≠tica que se transmite en todo latinoam√©rica. Es un beb√© enorme, pero es bonito, est√° dando sus primeros pasos y yo estoy ah√≠ para darle la mano.

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A veces la vida te pone las cosas f√°ciles, a veces te pone amigos en el camino. Yo siempre prefiero lo segundo. Porque es para siempre.

Chumel Torres es un YouTuber mexicano y presentador del show de HBO "Chumel con Chumel Torres" que se transmite en toda América Latina. El show también se transmite en Estados Unidos por HBO Latino.