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El teatro mexicano ha decidido protestar y defender a M√©xico mediante la iniciativa ‚ÄúMovimiento Teatro por la dignidad‚ÄĚ. Este movimiento est√° compuesto por un conjunto de actores y dramaturgos que buscan defender la dignidad del pa√≠s ante las amenazas e insultos del Presidente de Estados Unidos.

El grupo quiere que todas las obras que se presentan en México concluyan con la lectura de un manifiesto en contra de Donald Trump y así crear conciencia sobre lo que está en juego. El manifiesto busca que la audiencia participe y al salir del teatro presione a los gobernantes y las instituciones para que marquen su línea en cuanto a Trump.

‚ÄúHacemos teatro en un pa√≠s amenazado. El presidente m√°s poderoso de la Tierra ha lanzado una cruzada contra los mexicanos y construye un muro empe√Īado en demostrar que las divisiones y la desconfianza son formas de protecci√≥n‚ÄĚ, lee el manifiesto que se public√≥ esta semana por el grupo de l√≠deres teatrales mexicanos.

El grupo también está lanzando una convocatoria al Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, el cual se otorgará a la mejores obras con narrativas que difundan mensajes sobre la tolerancia.

‚ÄúEl teatro puede servir para pensar en temas de inter√©s p√ļblico y de inter√©s social en m√°s comunidades. El teatro puede presentar, de manera m√°s cercana al pueblo, los problemas de la gente y generar pensamiento‚ÄĚ, me dijo Vidal Medina, dramaturgo y director teatral mexicano y colaborador en el ‚ÄúMovimiento Teatro por la dignidad‚ÄĚ.

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‚Äú[Somos] conscientes del momento hist√≥rico que vivimos y de la amenaza que representa para los mexicanos y en general para el ser humano los discursos de odio, racismo y xenofobia‚ÄĚ, me dijo Eleonora Luna, una colaboradora de la plataforma digital Dramaturgia Mexicana.

Fernanda del Monte, otra dramaturga que colabora con Dramaturgia Mexicana, explica que el ‚ÄúMovimiento Teatro por la dignidad‚ÄĚ le recuerda al movimiento ‚ÄúTeatro por la Identidad‚ÄĚ que se fund√≥ en Argentina despu√©s de la dictadura y se us√≥ para reflexionar sobre la violencia, las desapariciones y la falta de democracia que experiment√≥ el pa√≠s sudamericano por varios a√Īos.

‚ÄúEl teatro s√≠ es un espacio donde siempre se ha podido dudar y reflexionar, y sobre todo contar otras historias‚ÄĚ, me dijo del Monte en un correo electr√≥nico.

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Tambi√©n se√Īala que espera que las conversaciones entre los artistas generen un cambio en la academia y los partidos pol√≠ticos para que respondan ante las¬† amenazas de Trump.

‚ÄúEst√°n tan invitadas la instituciones p√ļblicas federales y estatales como cualquiera. ¬ŅQui√©n se pone el saco? No hay exclusi√≥n ni invitaci√≥n especial, estamos convocando a todos los hacedores de teatro y a la sociedad a generar acci√≥n teatral y a sumarse sin mayores protocolos‚ÄĚ, dijo el dramaturgo Luis de Tavira durante una conferencia de prensa el lunes.

Varias instituciones como el Centro Universitario del Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cultura UdeG de la Universidad de Guadalajara, Carretera 45 Teatro, Casa del Teatro, Paso de Gato, El Milagro y Dramaturgia Mexicana, se han sumado al movimiento.

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Sin embargo, algunos actores y dramaturgos critican que el movimiento solo reconoce los problemas en el exterior y no aquellos que están dentro del país como la guerra contra el narcotráfico, la discriminación, la falta de oportunidades y la corrupción.

‚ÄúProtestamos por el racismo expl√≠cito de [Trump], pero no decimos nada al respecto del elenco de la Compa√Ī√≠a Nacional de Teatro, compuesto mayoritariamente de blancos, g√ľeros y criollos ‚Äėbien parecidos‚Äô‚ÄĚ, me dijo el dramaturgo Mart√≠n L√≥pez Brie. ‚ÄúLa poblaci√≥n morena y pobre de este pa√≠s no est√° debidamente representada en los escenarios de teatro, ¬Ņde qu√© dignidad hablamos entonces?‚ÄĚ.

Pero si en algo est√°n de acuerdo todos es que Trump sabe hacer muy bien el papel de antagonista. Los actores y dramaturgos me comentaron que es un personaje que sabe posicionarse ante los espectadores y dominar el escenario. Pero hay que subrayar que a√ļn no logra ganarse el respeto del p√ļblico.

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‚ÄúTrump solo es un payaso, pero es peligroso porque est√° sostenido por el racismo y el odio que nosotros mismos aceptamos y promovemos‚ÄĚ, concluy√≥ Mart√≠n L√≥pez Brie.