Ilustración de Alex Izaguirre/Fusion

Algunas de las fotograf√≠as m√°s populares de celebridades como Britney Spears con la cabeza rapada y la actriz Kristen Stewart enga√Īando a su novio fueron tomadas por el mismo paparazzi: un inmigrante salvadore√Īo.

La Dra. Vanessa D√≠az, antrop√≥loga y profesora de la Universidad de California en Los √Āngeles (UCLA), lleva entrevistando a los paparazzi de la ciudad desde 2010. D√≠az ha platicado con el fot√≥grafo de El Salvador que mencionamos y tambi√©n con el que choc√≥ contra el Mercedes de Lindsay Lohan en 2005. Ambos son latinos. El paparazzi que muri√≥ mientras segu√≠a a Justin Bieber en su Ferrari tambi√©n lo era.

Las fotos de celebridades m√°s circuladas de los √ļltimos diez a√Īos probablemente fueron tomadas por los paparazzi latinx ‚Äď muchos son inmigrantes de El Salvador, Guatemala, M√©xico y Brasil, me dijo D√≠az.

Los expertos de la industria dicen que hay entre 150 y 500 paparazzi en Los √Āngeles trabajando todos los d√≠as. Sin embargo, la Dra. D√≠az calcula que en verdad hay entre 150 y 200 fot√≥grafos, y su investigaci√≥n concluye que hasta el 50% podr√≠an ser indocumentados.

D√≠az afirma que fue la primera persona en identificar el n√ļmero de paparazzi latinx. Su investigaci√≥n se publicar√° en el libro Manufacturing Celebrity: Race, Gender, and the Cultural Politics of Red Carpet and Paparazzi Work (manufacturando la celebridad: raza, g√©nero y las pol√≠ticas culturales de la alfombra roja y el trabajo paparazzi).

D√≠az se percat√≥ que los paparazzis cambiaron despu√©s de la crisis financiera de 2008. ‚ÄúAntes solamente eran hombres blancos‚ÄĚ, le dijo el due√Īo de una agencia de fotos de celebridades a The Associated Press. ‚ÄúHay muchos ilegales‚ÄĚ.

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Antes de la crisis financiera, la mayor√≠a de los paparazzi en Los √Āngeles eran hombres blancos que alimentaban la insaciable demanda de fotos de celebridades. Una sola foto pod√≠a llegar a costar miles de d√≥lares. Ahora hay mucho menos dinero en la industria. Los presupuestos se han reducido y las celebridades est√°n vendiendo sus propias fotos o las est√°n subiendo a las redes sociales. El negocio se ha vuelto m√°s complicado y ya no es tan lucrativo. Los blancos se fueron y m√°s latinx entraron.

Frank Griffin, director de Bauer-Griffin Agency, describi√≥ en entrevista con la AP¬†a los nuevos fot√≥grafos como un grupo de delincuentes sin educaci√≥n. ‚ÄúPueden ganar $1,500 d√≥lares al mes corriendo por todos lados con sus c√°maras o pueden robar un 7-Eleven‚ÄĚ.

La Dra. D√≠az, quien sol√≠a trabajar para la revista People, dice que la industria ahora tiene m√°s paparazzi que son latinx, negros, asi√°ticos e isle√Īos del pac√≠fico (muchos son filipinos). La mayor√≠a de los fot√≥grafos tienen menos de 40 a√Īos y solamente 4% son blancos, seg√ļn el estudio de D√≠az.

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El cambio demogr√°fico en la industria tiene que ver con las redes de la comunidad latinx y ‚Äúla disposici√≥n de estos latinos a trabajar todo el d√≠a en una l√≠nea de trabajo que est√° desvalorizada por el p√ļblico‚ÄĚ, explic√≥ D√≠az.

‚ÄúSon tratados como menos que humanos pero est√°n produciendo el trabajo que todos amamos‚ÄĚ, dijo la Doctora durante una presentaci√≥n en el Centro de Investigaci√≥n de Estudios Chicanos en la Universidad de California en Los √Āngeles.

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No le sorprende que los trabajadores latinx ahora dominen una profesión tan odiada.

‚ÄúLos trabajos que los estadounidenses no quieren no solo son los puestos de poca importancia, sino tambi√©n los trabajos que est√°n estigmatizados‚ÄĚ, dijo la investigadora.

Ahora, cuando los fot√≥grafos est√°n esperando a que salgan las celebridades, casi siempre est√°n hablando en espa√Īol o portugu√©s, seg√ļn Galo Ram√≠rez, quien trabaj√≥ como paparazzi por m√°s de diez a√Īos.

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Galo Ramírez esperando para tomar fotos de Jennifer Lopez en 2001 (Foto de Vanessa Díaz).

‚ÄúEra muy joven cuando consegu√≠ el trabajo y era emocionante de alguna manera‚ÄĚ, me dijo Ram√≠rez, quien se mud√≥ de El Salvador a California a los seis a√Īos.

Cuando Ram√≠rez empez√≥ a trabajar como un paparazzi, los fot√≥grafos pod√≠an ganar entre 10 y 20 mil d√≥lares al mes. Es bastante dinero. El ingreso promedio para los latinos que estudiaron la universidad es de $2,756 al mes en trabajos de tiempo completo, seg√ļn la Oficina de Estad√≠sticas Laborales.

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Los inmigrantes indocumentados pueden ganar la misma cantidad de dinero trabajando como freelancers para las agencias.

Ramírez dijo que le interesó el trabajo ya que podía tener su propio horario, ser su propio jefe, y porque la paga era mejor que cualquier otro trabajo que podía conseguir en ese momento. Empezó a chambear en la industria poco después de salirse de la universidad.

‚ÄúMe dieron una oportunidad de ganar una cantidad de dinero que, a esa edad, no hubiera podido ganar sin un t√≠tulo universitario ‚ÄĚ, me dijo Ram√≠rez, quien ha colaborado en la investigaci√≥n de la Dra. D√≠az.

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√Čl tambi√©n fue parte de la noticia en 2005 cuando choc√≥ con el Mercedes de Lindsay Lohan. Lo arrestaron despu√©s del accidente, pero los fiscales decidieron que no ten√≠an suficiente evidencia para acusarlo.

Ramírez dice que ya no trabaja como paparazzi porque no gana tanto como antes.


Jos√© Gonz√°lez, quien ha trabajado como paparazzi por 14 a√Īos, ha sido apodado por los otros fot√≥grafos como ‚ÄúEl Primo‚ÄĚ. Le dieron ese nombre porque su primo estuvo trabajando como paparazzi y le ayud√≥ a conseguir una chamba en una agencia. Lleg√≥ a Estados Unidos en 1987 de El Salvador y ahora vive en Los √Āngeles con sus dos hijos.

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Me dijo que hay dos tipos de paparazzi: los que toman fotos de celebridades desde lejos y los que esperan afuera de los estudios y negocios hasta que salgan las celebridades.

Los paparazzi que esperan a las celebridades en la calle son conocidos como ‚ÄúLos Home Depots‚ÄĚ, una referencia a los jornaleros indocumentados que esperan afuera de las ferreter√≠as. La Dra. D√≠az dijo que este apodo fortalece la percepci√≥n de que los trabajadores inmigrantes son invisibles.

‚ÄúLos paparazzi verdaderos trabajan solos‚ÄĚ, me dijo Gonz√°lez. ‚ÄúSolo ver√°s a uno o dos trabajando en las chambas que dejan dinero, no a 20‚ÄĚ.

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Antes de que empezara a tomar fotos de celebridades, González se dedicaba a instalar canalones para la lluvia. Dice que la fotografía es más limpia, pero puede ser más complicada.

‚ÄúLa gente dice que ser paparazzi es f√°cil en comparaci√≥n con otros trabajos, pero te cansa psicol√≥gicamente‚ÄĚ, explica Gonz√°lez.

Gonz√°lez me platica que normalmente se queda en su carro unas ocho horas esperando a que las celebridades salgan de sus casas. Siempre se estaciona en una calle a un lado de la casa para que no lo vean. Debe permanecer atento.

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‚ÄúTienes que estar enfocado, as√≠ que no est√°s relajado‚ÄĚ, me dijo el fot√≥grafo de 46 a√Īos.

Sin embargo, las horas de trabajo pueden valer la pena. En noviembre de 2005, González tomó unas fotos que confirmaron que Nicole Kidman y Keith Urban eran novios.

La agencia con la cual estaba trabajando en ese entonces lo mand√≥ a √©l y a su primo a Pennsylvania para asistir a un concierto de Urban. Sin embargo, no vieron a Kidman y decidieron seguir el autob√ļs de Urban hasta Boston.

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Gonz√°lez recuerda que llegaron a las cuatro de la ma√Īana y que estaba nevando y ten√≠an que dormir en el carro porque todos los hoteles estaban llenos. Ten√≠an muy poca gasolina pero todas las gasolineras cercanas estaban cerradas, entonces tuvieron que decidir entre ahorrar su gasolina para poder sacar fotos a la ma√Īana siguiente o dormir con el motor prendido para calentar el carro durante la tormenta. Decidieron ahorrarse la gasolina y aguantar el fr√≠o.

Después de manejar por varias horas y dormir en el frío, por fin consiguieron las fotos que necesitaban: Kidman y Urban caminando agarrados de la mano. González calcula que la foto generó ganancias por $500 mil dólares. Sin embargo, la agencia le dio un bono de $15 mil dólares por su trabajo.

‚ÄúAs√≠ es el juego. Si trabajas en una agencia, recibes un salario de unos $5,000 al mes, m√°s comisi√≥n. Al final te pagan lo que ellos quieren‚ÄĚ, me dijo Gonz√°lez, quien ahora trabaja como freelancer.

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A pesar de que lograron conseguir las fotos de Kidman y Urban, González recuerda muchas ocasiones en las que no pudo sacar ni una foto después de esperar muchas horas.

‚ÄúSi has trabajado por dos o tres d√≠as y no sacas la foto que necesitas, vas a estar frustrado por mucho tiempo‚ÄĚ, subray√≥ Gonz√°lez.

‚ÄúNadie nos respalda. Tomas la foto o no comes‚ÄĚ, le dijo un paparazzi a la revista Los Angeles Magazine.

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Algunos aspectos del trabajo de los paparazzi se han criminalizado en California.

En 1998, un a√Īo despu√©s de que muri√≥ la Princesa Diana en Par√≠s, California se convirti√≥ en el primer estado del pa√≠s en aprobar una ley que limitaba el trabajo de los paparazzi. ‚ÄúBajo este proyecto de ley, los ‚Äėstalkerazzi‚Äô ser√°n desalentados de distraer a sus sujetos humanos‚ÄĚ, dijo el entonces gobernador de California, Pete Wilson, al firmar el proyecto de ley. Varios medios y la Uni√≥n Americana de Libertades Civiles anunciaron su oposici√≥n al proyecto de ley cuando fue presentado.

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Desde entonces, los gobernadores de California han aprobado por lo menos otras cuatro leyes que criminalizan las pr√°cticas de los paparazzi.

La Dra. Díaz subraya que las leyes castigan a los fotógrafos y no a las revistas, programas de televisión y páginas web que compran los imágenes.

Sin embargo, no se sabe el nivel de aplicaci√≥n de las leyes. Los representantes de los Departamentos de Polic√≠as y Sheriffs en Los √Āngeles me dijeron que no registran las profesiones de los criminales y tampoco las leyes que supuestamente se violan en cada delito.

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Cabe destacar que estas leyes presentan otro riesgo para los paparazzi indocumentados, especialmente ahora que la administración Trump está persiguiendo a las comunidades de inmigrantes.

La Dra. Díaz compara la producción y el consumo de las fotos de los paparazzi con la experiencia de los latinx que trabajan en el campo cosechando las frutas y verduras que alimentan a todo el país.

Dice que la gente ‚Äúnunca piensa sobre las pr√°cticas econ√≥micas, pol√≠ticas y laborales que han facilitado nuestro consumo de esta fruta‚ÄĚ.

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‚ÄúLa mayor√≠a de la gente no est√° leyendo la revista Us Weekly, o visitando otras p√°ginas web, o viendo las noticias donde se usan los im√°genes de los paparazzi y piensan en el hecho de que los freelancers latinx producen esas im√°genes‚ÄĚ, dijo la Dra. D√≠az.